Artículos Verdes,  Blog Verde

Uso de bicicletas y autos compartidos en la Ciudad (Carpooling)

“Las Ciudades crecen y la movilidad se convierte en un problema: tráfico, ruido, atascos, contaminación”.

La bicicleta es la opción más sana para moverte en tu ciudad, práctica y sostenible, sin humo, sin ruido, contribuyendo a recuperar la ciudad para las personas, ganando espacios de convivencia ciudadana y mejorando nuestra la calidad de vida como individuos.

Ventajas del uso de la bicicleta en la Ciudad:

1. Reducción de la contaminación:

Andar en bicicleta ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental, así como la contaminación acústica.
En ciudades con mucho tráfico motorizado se generan problemas de salud pública, como estrés, problemas de sueño o dolores de cabeza.

2. En bicicleta es más seguro

Aunque en México son muy pocas la ciudades que cuentan con la infraestructura adecuada para el uso de la bicicleta, lo cierto es que las estadísticas nos dicen que los accidentes en bicicleta son 2 accidentes por cada 100 de coche.

Al mismo tiempo, conforme crecen los desplazamientos en bicicleta hace que el número de accidentes en vehículos a motor también se reduzca, debido a la moderación de velocidad al convivir con la bicicleta.

3. Ahorro de tiempo, económico y energético

En trayectos urbanos cortos se reducen los tiempos de desplazamiento y a la vez se ahorra dinero en combustible, mantenimiento, así como en la adquisición del medio de transporte.
Respecto al ahorro energético, una bicicleta es mucho más eficiente que un coche lleno o un coche ocupado por solamente una persona.

4. Devolver la ciudad a las personas

Una bicicleta ocupa 5 veces menos espacio que un coche, dato simple pero demoledor que por si mismo implica mejoras en la movilidad de las ciudades.

Se aumenta la calidad de vida de las personas.

Se reduce el estrés urbano general.

5. Acondicionamiento físico

Como ejercicio, es una excelente forma para cuidar de tu salud (ayuda a prevenir enfermedades coronarias, hipertensión, colesterol, diabetes), además de mantenerte en forma.

¡A pedalear se ha dicho!

  • Carpooling (Uso de autos compartidos)

El denominado carpooling es la acción de compartir un mismo vehículo por personas que tienen orígenes similares y un mismo destino.

La congestión vial se origina en las grandes ciudades por la gran cantidad de automóviles existentes, las pocas opciones de transporte público o la saturación de éstas.

Los mayores problemas de movilidad ocurren durante las horas pico en las principales vialidades, origina que los usuarios inviertan mucho tiempo diariamente para transportarse a sus destinos, principalmente hogar-trabajo.

Es por ello que el carpooling, se ha convertido en una excelente opción para los habitantes para transportarse, este modelo de transporte cada vez agarra más auge en las ciudades más grandes del mundo.

Entre algunos beneficios de usar autos compartidos en la ciudad tenemos:

1.- Ayudamos al Medio Ambiente. El compartir coche ayuda considerablemente a la disminución de gases nocivos para el ser humano y del entorno. Además de que se reduce la contaminación acústica.

2.- Ahorro de Energía. Los beneficios del uso colectivo de coches, se puede observar a corto, mediano y largo plazo, en el ahorro de combustibles y energías no renovables.

3.- Ahorro en la Economía. Compartir coche implica compartir los gastos, qué mejor que eso, ¿no crees? por lo que el desembolso económico derivado del consumo de combustible pasará a ser también un gasto colectivo.

4.- Disminución del Tráfico. Uno de los principales beneficios de compartir coche es la reducción del tráfico. Las congestiones viales son habituales en grandes ciudades y compartiendo un automóvil se reduce considerablemente la posibilidad de encontrar un atasco, con lo que nos ahorraremos algo de tiempo.

No olvidemos que la principal razón de compartir un coche, es la de ganar-ganar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por apertura de Nuestra Tienda Online obtén un 10% de Descuento. Utiliza el cupón MX0918 Descartar

A %d blogueros les gusta esto: