Artículos Verdes,  Blog Verde

Reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos en las escuelas

¿Cómo aplicar el compostaje en las escuelas? De eso hablaremos a continuación.

Recientemente hemos participado en la capacitación a docentes a través del programa Ecoescuelas
que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, acerca del compostaje y cómo es que en las escuelas se puede llevar a cabo esta práctica.

Les contamos en el presente artículo los principales temas que se desarrollaron en dicha capacitación.

1.- Llevar a cabo un programa de separación de residuos.

A través de un correcto programa de separación de residuos, se puede crear la cultura en los niños, profesores y la dirección, para que todos contribuyan separando los residuos orgánicos que se generan en el recreo.

Aquí algo que observamos es que el área de la cooperativa de la escuela puede colaborar mucho en esta recolección de residuos, ya que es ahí donde se prepararan los alimentos, que los alumnos consumirán en el recreo.

Otro aspecto importante, es que los residuos que se generen de los jardines (hojas y pasto), son una excelente materia prima que servirán para hacer la composta.

2.- Sinergia entre la dirección, padres de familia y profesores.

Antes de implementar el programa de compostaje en la escuela, es importante que se hable y discuta el tema, sobre la mejor manera de llevarlo a cabo, y detectar como algunos padres de familia se pueden sumar y ayudar a la tarea.

3.- Platicar con el personal de limpieza.

Tomarse el debido tiempo de platicar con el personal de limpieza, es algo que servirá mucho. Ya que son los que mejor saben sobre qué residuos se generan en la escuela y en qué proporciones.

Llevar un análisis previo sobre qué desechos se generan se generan en la escuela, será un plus para detectar de primera mano, qué tipo de residuos podremos utilizar para nuestra composta.

4.- Poner el ejemplo.

Algo que nos enoja a la mayoría de las personas es que nos digan qué hacer, y ver que las personas no ponen el ejemplo o practican sus palabras. ¿Qué pensarían los alumnos, de los maestros y directores si ellos hacen completamente lo contrario?…

5.- Explicar – no imponer – y crear conciencia.

Es mejor crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, la correcta separación de residuos, y los beneficios del compostaje en la escuela, la cual se podrá utilizar en las áreas verdes de las mismas y será en beneficio de la institución.

En la imagen del artículo se darán cuenta, qué insumos podemos utilizar para la elaboración de una composta.

Hasta el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por apertura de Nuestra Tienda Online obtén un 10% de Descuento. Utiliza el cupón MX0918 Descartar

A %d blogueros les gusta esto: